MANUAL DE LEGO MINDSTORMS

Antes de empezar a programar utilizando los bloques del software de programación EV3 quiero señalar en esta sesión algunas ideas interesantes en torno al pensamiento computacional y que obviamente utilizaremos a lo largo del curso mientras programamos aunque no nos demos cuenta.
La manera de programar los Kitts de Lego Mindstorms EV3 tiene en cuenta los conceptos básicos de programación de cualquier otro lenguaje, pero también tiene sus particularidades por el hecho de ser un lenguaje gráfico en el que vamos programando a través de bloques.

Resultado de imagen para LIBRO DE MANUEL DE LEGO MINDSTORMS
En el caso de la programación de Mindstorms EV3 la programación gráfica mediante bloques se realiza en sentido horizontal, de izquierda a derecha, a diferencia de otras opciones de programación por bloques basadas en Scratch en las que se realiza la programación en sentido vertical. Si se tiene la costumbre de programar visualmente por bloques en sentido vertical puede llevar algo más de tiempo acostumbrarse a la programación en horizontal, pero en principio no debe suponer un problema.
Otra opción sería utilizar otro software de programación para los Kitts de Lego Mindstorms EV3 que no sea el específico de Lego como pueda ser por ejemplo Open Roberta y que si tiene una programación más parecida a Scratch.
Por otro lado los bloques, que están representando comandos, son algo más complejos que en otros sistemas, pero también porque todo el Kitts EV3 es más completo y ofrece más posibilidades que otras opciones necesitando esos bloques más complejos. En cada bloque deberemos ajustar el modo de trabajo concreto que queremos de ese bloque o comando y posteriormente ajustar sus variables particulares dependiendo de ese modo.Resultado de imagen para imagenes del lego mindstorms
Por ejemplo si nos fijamos en el bloque para comandar los motores grandes tenemos varios modos de funcionamiento debido a que los motores disponen de encoder lo cual va a permitir saber el ángulo en el que se encuentra en cada momento o la velocidad real a la que está girando. Los motores de otros kits de robótica educativa no disponen de dichos encoders por lo que no tienen la opción de trabajar posicionando en un ángulo concreto por ejemplo.
En este punto sería bueno dar un repaso a algunas lecciones que hemos visto en el curso sobre el software de programación EV3 y su editor de contenidos y que no vamos a repetir en este curso. Al terminar con la sesión de hoy deberías dar un repaso a las siguientes lecciones de aquel curso:

LEGO MINDSTORMS Education EV3


¿Qué es un robot Lego Mindstorms EV3?

Lego Mindstorms EV3 permite construir robots con Lego y programarlos. No trae nada montado. Incluye una caja con sensores (sensor de color e intensidad de luz y sensor táctil), transmisor de infrarrojos (para controlar a distancia el robot), motores, el brick EV3 (el corazón informático de nuestras creaciones) y más de 500 piezas Lego Technic pensadas para construir los robots, compatibles con el resto de piezas de Lego.

Construir y jugar con el robot

De entrada Mindstorms propone la creación de 5 robots básicos (Track3r, Spik3r, R3ptar, Gripp3r, Ev3rstorm).  Para empezar a jugar necesitará seguir las instrucciones y montar uno de los robots. Se pueden descargar en este enlace o a través de la app Lego Mindstorms Commander (hasta hace poco se llamaba App Robot Commander) disponible para AndroidiOS.
Con las típicas instrucciones de Lego podrá montar de cero un robot. Cuando lo consiga ya podrá jugar con él. La app Lego Mindstorms Commander está pensada para justamente eso:empezar a jugar sin tener que programar nada.

AQUI TENEMOS VARIAS FORMAS DE ARMARLO

Resultado de imagen para construir el lego mindstorm

Programar el robot

Una vez terminada la fase de construcción empieza la de programación. Necesitareis una table (iOS o Android, aquí tienes algunas de las recomendadas por Lego) o bien un ordenador PC o Mac.
A través de las llamadas “misiones de programación” se añaden funciones al robot en un entorno de programación por bloques sencillo y potente. En Lego han sido muy hábiles planteando una progresión en la dificultad de las actividades con recompensas jugables a cada nivel. Es el caso de estas misiones de programación, que una vez completadas permitirán jugar con las nuevas habilidades que se hayan programado en el robot.
Al contar con tantas piezas y sensores, además de un procesador dedicado (el brick EV3), el rango de posibilidades de los robots parece ilimitado. Los motores permiten movimiento, además de la posibilidad de crear manos robóticas, lanzadores, caminadores… Los sensores amplían las posibilidades de que los robots interactúen con el entorno: con el sensor de color le podríamos hacer seguir una línea en el suelo; con el táctil podríamos saber cuando choca con algo… Y el brick EV3 permite programar todas las interacciones.
Seguramente sea más adecuado preguntarnos qué NO se puede hacer con este kit de LegoEl límite lo pone el niño.

Otros proyectos con Lego Mindstorms EV3

Una vez construidos los 5 robots puede seguir adelante con más proyectos, desde impresoras a guitarras eléctricas o juegos de habilidad. En la página de Lego Mindstorms podrás encontrar estos ejemplos (con instrucciones), descargarlos y construirlos. Y si necesitas más ideas tienes una galería en la misma página, con creaciones seleccionadas de la comunidad Mindstorms.
La naturaleza abierta de este kit junto con el soporte de la comunidad permiten desde arrancar el brick con un sistema operativo alternativo (basado en la clásica distribución Linux, Debían) a programarlo con Scratch, conectarlo a un Arduino…
EV3 ha sido la base con la que se han construido ingenios como Braigo, una impresora Braille de bajo coste, o CubeStormer III, el actual Record Guinness de resolución robotizada del Cubo de Rubik. Con Lego Mindstorms EV3 tendrán juego y educación para rato.

Las 2 versiones: edición Home y Education

Lego Mindstorms EV3 se distribuye en 2 versiones. En este artículo os hablamos de la Home(31313), que es la que se encuentra en las tiendas fácilmente y la recomendada para cualquier niño que quiera tener un Lego Mindstorms EV3 en casa.
La versión Lego Mindstorms Education lo puedes comprar en tiendas como Robotix, especializadas en productos Lego Education y está orientada a escuelas de robótica donde Lego Mindstorms se ha convertido en un estándar. Es también el set que más se utiliza en extra escolares, campus de robótica y para participar en la First Lego League(la competición de robótica, ciencia y tecnología para niños). Entre una y otra versión varían componentes, algunos sensores y la funcionalidad en el software pero si se quiere se pueden comprar piezas por separado y descargar módulos para convertir de una versión a la otra.
No te asustes, si van a una extra escolar donde utilizan la versión Education, no necesitas la misma. La versión Home (referencia 31313) para casa es perfecta y tu hijo podrá continuar jugando, programando y experimentando lo aprendido fuera. Y si no van a ninguna extra escolar de robótica, también fliparán de jugar con un Lego Mindstorms, ¡os lo aseguramos!

Para quién es

Lego Mindstorms EV3 es para apasionados por la robótica y la programación. Ya sean peques o adultos. Lego lo recomienda para niños a partir de 10 años, pero tomadlo como una referencia y valora tu que conoces mejor a tu hijo. Para aprovechar el kit requiere un interés y nivel elevado de dedicación, aunque solo sea para sacar partido a la inversión económica y poner a prueba la imaginación.
El kit está muy bien pensado para que el niño evolucione paso a paso con él porque es de retos progresivos pero no lo recomendamos como primer kit para un niño que no ha tocado nada de robots, programación ni piezas Lego. Hay otros kits de robótica y robots más asequibles que permitirán calibrar el interés del niño.

Lego Mindstorms o Lego Boost

Son dos sets orientados a edades y públicos diferentes. Lego Boost (aquí hablamos de él) va a niños algo más pequeños, entre 7 y 12 años. Boost se programa en un entorno muy visual y está pensado para que se diviertan y sean creativos. Su público es cualquier niño que le gusten los Lego o construir. Si os interesa comprar Lego Boost, su PVP es 159,99 €. Consulta ofertas en Amazon.
Lego Mindstorms es más complejo, bastante más caro que Boost y para niños a partir de 10 años que les interesa la robótica y la programación. Es un kit con muy buenas opiniones tanto entre las familias como en la comunidad educativa. La alternativa dentro de Lego a Mindstorms para niños de 6 a 12 años es Lego WeDo (aquí os hablamos de él).
MIGUEL ÁNGEL MEDINA OLGUIN  4-3
Aprendí  con la actividad del LEGO MINDSTORMS la parte de la competencia genérica 4 que dice “ maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas.

C
MC
NC
X


Comentarios

Entradas más populares de este blog

ACTIVIDAD INTEGRADORA

EXAMEN DIAGNOSTICO